“¡Gozada total para el baile y mucho «asucar»! Ya había otros dobles recopilatorios en el sello como «Cuba Son», Cuba Jazz» o «Cuba Santería». Más recientemente y con obligado paso por Orpheo también teníamos el «Caräibes – Etats-Unis» en el que había muy buena representación de la isla, cada vez más abandonada a su suerte, con Celia Cruz, Israel «Cachao» López, Pérez Prado o Tito Puente entre otros.
Todos ellos repitenen este nuevo doble recopilatorio con más de 2 horas de la mejor música cubana de siempre y centrada mayormente en el rico y bailable género del Cha Cha Chá. Un estilo derivado del danzón y el mambo cubanos que surgió en la década de los 50 cuando todavía se daba la relación musical entre cubanos y estadounidenses (o latinos que ya vivían allí).
El primer compacto lleva el título “From Danzón, Bolero And Mambo To Cha Cha Chá” y arranca con el brutal Beny Moré, acompañado por Pérez Prado y ese mítico y pegadizo ‘¿Qué Te Parece, Cholito?’. Un Beny Moré que repite con varios destacados temas más, pero el nombre que se lleva la palma es el de la gran Celia Cruz. Está claro que el crecimiento de este estilo y su difusión internacional tuvo mucho que ver con la gran versión que hizo Santana del ‘Oye Como Va’ de Tito Puente, temazo que no podía faltar aquí con su versión original para cerrar el rico y muy bailable doble compacto. Pero hay bastantes temas e intérpretes destacados más. Es el caso del clásico ‘St. James Infirmary’, por Pérez Prado; el ‘Yerbero Moderno’ o el ‘Los Ritmos Cambian’ (entre varios más, de Celia Cruz; el genial ‘Chanchullo (Oye Como Va)’ de Angtonio Arcaño, que abre el segundo compacto (titulado “Cha Cha Chá – World Music”); ‘Goza Mi Trompeta’ del brutal soplador Cachao; o ‘Mi Chiquita Quiere Bembre’ de Tito Puente. Además Mongo Santamaría, Pío Leyva o la legendaria Orquesta Aragón. ¡Genial y muy bailable panorámica!"
Por Txema MAÑERU - ORPHEO
